¿Qué entendemos por cultura libre?
La Cultura Libre es un movimiento que pretende el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales.
Gracias a las nuevas tecnologías, sobre todo gracias a Internet y los programas Peer to Peer (P2P), hoy en día es posible duplicar la información con un coste nulo, lo que permite, tecnológicamente hablando, el acceso universal a la cultura., recogido en los Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española:
- Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora
- Artículo 44 de la Constitución Española
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general
¿Por qué este movimiento?
Actualmente, este derecho al acceso universal a la cultura se ve frustrado debido a que las distintas industrias y negocios que se lucran con la distribución de los contenidos culturales ejercen presión mediática, política y económica para satanizar y controlar la Red, anteponiendo sus intereses económicos a los derechos citados anteriormente.
Estas industrias y negocios pretenden equiparar la Cultura con la explotación comercial de la misma, dos cosas radicalmente distintas.
¿Es la Cultura Libre contraria a los derechos de autor?
No.
El Movimiento por la Cultura Libre no pretende la supresión de los derechos de autor, sino un cambio de la legislación relativo a estos derechos acorde a las nuevas tecnologías.
El movimiento por la Cultura Libre está en contra de la actual legislación de derechos de autor, que ha quedado desfasada tras la aparición de Internet. Los actuales derechos de explotación comercial, cuyo plazo de duración está ampliado artificialmente, amenazan el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura. (Un ejemplo de lo absurdo de esta ampliación artificial de los derechos de autor, en este artículo de Ignacio Escolar, El robo de Ravel.)
La extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.
¿Supone una Cultura Libre la desaparición de la cultura?
No.
Los nuevos medios de comunicación, los programas P2P, suponen un medio capaz de garantizar el acceso universal a la cultura y que permite un enriquecimiento de esta. Muy lejos de lo que pretenden hacer creer las distintas industrias que se ven afectadas por la aparición de las nuevas tecnologías y que se niegan a adaptarse a ellas, pretendiendo que el Estado legilsle a favor de sus obsoletos modelos de negocios y en contra de los derechos citados.
Diferentes artículos y estudios demuestran que las redes P2P e Internet son beneficiosas para los artistas, promoviendo sus obras y poniéndolas al alcance del público sin necesidad de intermediarios, lo que luego llena notablemente sus conciertos o actuaciones. Muchos artistas han hablado a favor de Internet y las redes de intercambio de archivos, echando por tierra las falacias que pretende hacer creer la industria. Músicos como Kiko Veneno, Andrés Calamaro, Tote King o Rosendo, entre muchos otros, han hablado a favor de las descargas en Internet y de las redes de intercambio. Sin embargo, las entidades asociadas a la industria, pretenden hacer creer que esta clase de tecnología es perjudicial para los artistas y para la cultura misma, cuando realmente las únicas perjudicadas son ellas.
¿A quien beneficia la Cultura Libre?
- A los autores, que tienen el poder de difundir su obra libremente sin necesidad de intermediarios, que hasta ahora se lucran con la distribución de sus obras.
- A todos los ciudadanos, cuyo derecho de acceso universal a la cultura se hace posible
¿A quién perjudica la Cultura Libre?
- A los intermediarios que se lucran con la distribución de los contenidos culturales, a los cuales la aparición de Internet les obliga a cambiar sus modelos de negocio o desaparecer.
- A la existencia de falsos artistas, cuyas obras son productos comerciales que tienen detrás estudios de mercado, promociones de marketing en la radio y en la televisión, que son los que sustentan hoy en día la industria, y cuya calidad artística es nula y su rentabilidad económica alta. King África, Britney Spears, los muchachos de Operación Triunfo o grupos para fans como El Canto del Loco son ejemplos claros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario